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Resumen de Desideratas para un método de alemán en al ámbito del turismo

Georg Pichler

  • español

    El punto de partida de estas reflexiones es una paradoja: precisamente en el idioma de la población considerada como Reise-Weltmeister -«campeón del mundo en viajes»- (Opaschowski 1996:28) no existe un método cualificado para un grupo meta, que -no sólo en España- está aumentando cada día más; me refiero a los alumnos de los Estudios de Turismo. Por consiguiente, quiero ofrecer algunas reflexiones acerca de cómo debería caracterizarse un posible método para este grupo. Para ello, en el presente estudio se van a definir este grupo y la situación actual de la enseñanza del alemán en los Estudios de Turismo, se analizarán tanto los métodos existentes como las relaciones en el ámbito del turismo entre España y los países de lengua alemana y, por último, se desglosarán los campos temáticos más relevantes e imprescindibles para la enseñanza del alemán como lengua específica en el marco del turismo.

  • Deutsch

    Ausgangspunkt dieser Überlegungen ist ein Paradoxon: gerade in der Sprache der «ReiseweltmeisteD> (so der Freizeitforscher Horst W. Opaschowski) existiert kein geeignetes Lehrwerk für Deutsch, um eine relativ neue, nicht nur in Spanien rasch im Ansteigen begriffene Zielgruppe zu unterrichten, námlich die Studenten der spanischen diplomatura de turismo. Deshalb sollen hier ein paar Überlegungen angestellt werden, wie ein mógliches Lehrwerk aussehen kónnte. Dazu werden die grundsátzlichen Voraussetzungen für ein derartiges Lehrwerk analysiert, die Zielgruppe sowie die Unterrichtssituation definiert, bestehende Lehrwerke einer Kritik unterzogen, die Beziehungen auf dem Tourismussektor zwischen den deutschsprachigen Landem und Spanien kurz analysiert sowie die wichtigsten thematischen Felder herausgearbeitet, die für einen «Fachsprachenunterricht Tourismus» unumganglich sind.


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