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Resumen de Arte paleolítico de la zona meridional de la Península Ibérica

José Luis Sanchidrián Torti

  • español

    En las últimas décadas la zona meridional de la Península Ibérica y en particular Andalucía se ha convertido en un importante núcleo de poblamiento referido al paleolítico superior, tanto por el número de hallazgos de su cultura material como en estaciones artísticas. En estas páginas presentamos una visión general del estado de la cuestión sobre las manifestaciones figurativas pleistocenas de los yacimientos conocidos en la actualidad. A partir de ciertos factores cronológicos (análisis comparativo formal con la columna estratigráfica de Parpalló, las superposiciones cromáticas de La Pileta y los caracteres tecno-estilísticos) aislamos los distintos horizontes artísticos y establecemos la secuencia diacrónica de un total de veinte "santuarios". A continuación, se describen los principales rasgos morfológicos y constructivos de la fauna, así como aspectos técnicos globales con indicación de algunos tiempos de ejecución invertidos en la plasmación de las composiciones. Una vez ordenados y agrupados los temas desarrollados pasamos revista a los parámetros espaciales y funcionales, a nivel micro y macro espacial. Hemos hecho hincapié en las combinaciones de signos expresadas en un conjunto de santuarios solutrenses, poniendo de relieve la existencia de códigos gráficos normalizados que además recurren a similares normas estructurales en los dispositivos topo-iconográficos, lo cual permitirá dilucidar territorialidades, regionalizaciones o circuitos culturales.

  • English

    The Southern part ofthe Iberian Peninsula has become an important area of Upper Palaeohithic discoveries in the last decades, both because of the number ofits cultural material finding sand its artistical places. This article aims to present a general view on the current state of research on pleistocene figurative art of the known sites. Based on certain chronological facts (i.e.

    formal comparative analysis with the Parpalló stratigraphic columns, the chromatic layers in the Pileta Cave plus the techno-styhistic features), we isolate the different artistical honizons and establish the diacronical sequence oftwen~y “sanctuaries’~ We then describe the main constructive and morphological features ofthe fauna Like wise, we describe the global technical aspects indicating the times of execution spent in the composition ofthe shapes. Having outlined the topics ive have dealt with, we a look at the functíonal and spatial parametres from both a micro and macro point of view. We have insisted on the combination ofsigns which are conveyed in a group of Sohutrean sanctuaries, emphasizing the existence of regularised graphical codes that make use of similar structural rules withim the topo-iconographícal devices. This will allow us to determine the different areas, regions and cultural networks.


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