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Fairy tales revisited and transformed: Anne Sexton's critique of social(ized) feminity = Los cuentos de Hadas transformados y revisados: una crítica de Anne Sexton de la feminidad social (izada)

  • Autores: Matilde Martín González
  • Localización: REDEN: Revista Española de Estudios Norteamericanos, ISSN 1131-9674, Nº 17-18, 1999, págs. 9-22
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Este artículo es una lectura feminista de algunos poemas incluidos en Transformations, libro publicado por Anne Sexton en 1971. Se puede observar una conciencia de género en esta re-escritura de los cuentos de hadas tradicionales, si bien es cierto que Sexton no era quizás consciente del alcance ideológico que se atisbaba en estos cuentos transformados. Mi principal propósito es el de poner de manifiesto la actitud crítica que Sexton despliega al escribir estas versiones satíricas en tanto en cuanto el carácter androcéntrico y sexista de los discursos latentes en las versiones originales se muestra diáfanamente. Sus textos cuestionan la asociación patriarcal de la mujer con nociones tales como inocencia, humildad, sumisión, dulzura, obediencia, sacrificio, etc. Simultáneamente, proponen también la consideración de las figuras de "Blancanieves", "Cenicienta" y "Rapunzel" como estereotipos femeninos que ponen en práctica, voluntaria o involuntariamente, las demandas de la cultura patriarcal. Empleando una agudeza sarcástica y genio paródico ausentes en la gran mayoría de sus volúmenes precedentes, Sexton reconstruye los cuentos de los hermanos Grimm probablemente como resultado de preocupaciones personales que se hacen eco, no obstante, de situaciones vividas por otras mujeres y que, dramatizadas aquí, ponen al descubierto las formas en que la cultura dominante aparece inscrita en relación con la forma de abordar la política sexual


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