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Ponga orden a la información social de su empresa

  • Autores: Christin Hokenstad, Maria Cecilia Coutinho de Arruda, Sanjeev Khagram
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 82, Nº. 12, 2004, págs. 42-48
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Pocos ejecutivos o dueños de empresas en América Latina dudan hoy en día de la importancia que la responsabilidad social corporativa tiene para el futuro de sus empresas. El problema es que muchos se sienten atrapados en un callejón sin salida. Si comunican activamente los logros de sus empresas en temas sociales, medioambientales u otros, los críticos rápidamente rechazan esa difusión como un mero ¿marketing social¿. Y los que deciden no dar a conocer sus políticas sociales, sufren bajo la sospecha de no tener nada que mostrar o, peor aún, de estar ocultando algo. En consecuencia, muchas empresas latinoamericanas ni siquiera intentan comunicar de manera e?caz su información no ?nanciera. Una posible respuesta para enfrentar este dilema, argumentan los autores, podría estar en una consolidada experiencia del mundo corporativo brasileño: los balances sociales. En un sentido amplio, el balance social es un reporte que busca comunicar la información social y medioambiental directa e indirecta que está vinculada a la estrategia, operaciones, actividades e impactos de la empresa. Al igual que el balance general que se publica todos los años, el balance social está pensado tanto para distribución pública como para uso interno de la compañía y se confecciona una vez al año. Los modelos de balances sociales utilizados en Brasil pueden proveer una hoja de ruta para las empresas latinoamericanas que aún debaten cómo enfrentar el tema de la difusión. Su simplicidad, accesibilidad y ?exibilidad los hacen atractivos para las dis-tintas audiencias de la empresa, y también los vuelve fáciles de imitar y, por lo tanto, un instrumento útil para muchas empresas latinoamericanas. Los autores muestran cómo funcionan los distintos modelos de balance social ilustrándolos con ejemplos de empresas brasileñas. Además, ofrecen un sencillo mé-todo de siete pasos para que su empresa comience a construir su propio balance social.


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