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Ciencia y docencia en Agustín y Tomás de Aquino: (Del maestro agustiniano al maestro tomista)

  • Autores: Antonio Pérez-Estévez
  • Localización: Revista española de filosofía medieval, ISSN 1133-0902, Nº 4, 1997, págs. 103-114
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Se hace un análisis comparativo de los conceptos de ciencia, maestro y discípulo tal como aparecen en el De Magistro de san Agustín y en la cuestión 11, "De Magistro", de la disputación De Veritate de santo Tomás de Aquino. La ciencia agustiniana de las verdades inteligibles y eternas se adquiere por una visión mental del entendimiento y la razón y supone la buena voluntad del sujeto ; la tomista consiste más bien en el conjunto de formas inteligibles adquiridas a partir de un proceso deductivo, lógico-necesario, que se inicia con los primeros principios y axiomas evidentes. Para Agustín, hay sólo un maestro de las verdades inteligibles que se encuentra en el interior de cada alma racional y que se manifiesta sólo al hombre interior o aquel en el que domina la buena voluntad. Para Tomás de Aquino, existen dos maestros: uno principal e interior, que es Dios, y otro secundario y externo, pero también maestro, el cual ayuda al discípulo a adquirir la habilidad y el hábito de deducir verdades a partir de los primeros principios y axiomas evidentes y con él el número de formas inteligibles. Para Agustín todos somos discípulos del único maestro de la Verdad que es Cristo y seremos buenos o malos discípulos de acuerdo con la buena o mala voluntad que lo domine. Para Tomás de Aquino, el discípulo posee a medias las nociones o verdades que va a aprender, es decir, en sus primeros principios o axiomas evidentes y adquirirá con la ayuda importante del maestro a adquirir la habilidad y el hábito de deducir y desplegar las nociones y verdades encerradas en los primeros principios y axiomas evidentes


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