Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ansiedad de evaluación: correlatos psicológicos, conductuales y biológicos

    1. [1] Universida de La Laguna
  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 3, Nº 1, 1997, págs. 61-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Test anxiety: psychological, behavioral and biological correlates
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se investiga la naturaleza de la ansiedad de evaluación. Para ello se tomaron medidas de autoinforme y medidas objetivas de características psicológicas, conductuales y biológicas en una muestra de personas con diferente rasgo de ansiedad de evaluación. Utilizando análisis de regresión múltiple se obtuvieron los siguientes resultados: (a) la ansiedad de evaluación está asociada a autopercepción de baja salud psicológica y presencia de trastornos psicosomáticos, pero no a medidas objetivas de capacidad y destrezas físicas, estado de forma cardiovascular ni indicadores bioquímicos de salud; (b) en condiciones de estrés, la ansiedad de evaluación está asociada a incrementos en reactividad emocional subjetiva, y a incrementos en el ritmo cardíaco durante la anticipación de las pruebas de evaluación, pero no a indicadores conductuales de tensión. Se concluye que no existen deficits biológicos o disfunciones conductuales objetivas en la ansiedad de evaluación. En cambio, el componente más definitorio radica en un sesgo atencional hacia uno mismo, exagerando la interpretación negativa de los síntomas que se observan.

    • English

      Self-report and objective measures of psychological, behavioral and biological characteristics were collected, in order to examine the nature of test anxiety. In multiple regression analyses, test anxiety was associated (a) with self-reported psychological maladjustment and psychosomatic disorders, but not with actual capacity and skills, cardiovascular fitness, or biochemical parameters of health; (b) under stress, it was associated with elevations in self-reported distress, and heart rate during anticipation of evaluation (but not during the tasks), and there were no differences in behavioral tension. It is concluded that there are no behavioral deficits or biological dysfunctions in test anxiety. The most important component seems a cognitive bias to self-focus on internal sources of information, and to endorse them a threat-related interpretation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno