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Eficacia del entrenamiento en inoculación de estrés en el control de la ansiedad

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ansiedad y estrés, ISSN 1134-7937, Vol. 3, Nº 2-3, 1997 (Ejemplar dedicado a: Técnicas de reducción de ansiedad), ISBN 84-922464-3-X, págs. 225-244
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effectiveness of the stress inoculation training in the anxiety management
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo se revisa la trayectoria seguida por el Entrenamiento en Inoculación de Estrés (EIE) propuesto por Meichenbaum (1977; 1985; 1993) para el control del estrés, ansiedad, ira, dolor, etc. En concreto se analiza el procedimiento básico; las bases teóricas propuestas; las principales aplicaciones en el control de la ansiedad en diversos ámbitos y la eficacia del EIE para el control de la misma.

      En el análisis de la eficacia se consideran distintas variables como: los efectos globales del EIE en el tratamiento a personas con ansiedad alta y moderada; el tipo de habilidades entrenadas (cognitivas o conductuales); el número de sesiones y la eficacia diferencial de las fases, así como las principales características del entrenamiento (lugar de aplicación, tamaño del grupo de entrenamiento y experiencia del terapeuta). Las conclusiones indican que el EIE ha jugado un papel determinante en el desarrollo de la intervención cognitivo conductual en la ansiedad en los últimos 25 años. Demostrando su eficacia en el tratamiento de problemas de ansiedad en ámbitos psiquiátricos, educativos laborales, deportivos, etc. Y, aunque la base teórica sigue siendo un punto débil a pesar de los esfuerzos de Meichenbaum en ese sentido, el EIE se presenta como un campo en desarrollo para los próximos años.

    • English

      The evolution of the Stress Inoculation Training, proposed by Meichenbaum (1977, 1985 & 1993) to the management of anxiety, stress, anger and pain, is reviewed in detail, focusing on its basic procedures, theoretical background, main applications and effectiveness to anxiety management in different contexts. Efficacy considerations are drawn basically on the overall effects of the SIT for high and moderate anxiety subjects, type of skills trained (cognitive or behavioral), number of sessions employed, differential effects of the phases, and main characteristics of the SIT (location of training, group size, therapist´s abilities). Conclusions show that the SIT has played an important role in the development of the cognitivebehavioral approaches to the management of anxiety in the last 25 years. Also, SIT has demostrated its efficacy in the management and control of anxiety in clinical, educational and labor contexts and, although its underlying theoretical basis are not cut-clearly determined yet, the SIT seems to be a promising field of research for the future.


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