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Análisis del comportamiento discursivo profesor-alumno en actividades con y sin propósito integrador de interacción negociada

  • Autores: Carmen López Ferrero, José Luis Sancho
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 2, 1996 (Ejemplar dedicado a: Enseñar a escribir), págs. 115-126
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se demuestra que el comportamiento discursivo del profesor y el alumno en actividades previstas con una finalidad específicamente interactiva, y en aquellas en que esta finalidad no es explícita, no es tan distinto como cabría esperar. Las dos actividades comparadas son una de negociación de significado (comentario de un cuento leído en clase), y otra de preparación para un ejercicio escrito (el dictado de las preguntas). En la primera actividad, el objetivo pedagógico se centra en hacer preguntas que exigen una respuesta oral. En la segunda se establece una tarea (de carácter no oral) que los alumnos deben realizar por escrito en clase. En este segundo caso aparecen elementos propios de interacción negociada (Tsui Bik-may 1987), en número suficiente como para considerar que no hay diferencias estrictas en el discurso entre los dos tipos de ejercicios que se proponía comparar. Con este estudio se quiere destacar la importancia interactiva de ciertos periodos de la clase que pueden pasar desapercibidos al profesor como momentos de intercambio. Estos periodos, sin embargo, contribuyen a hacer de la clase un marco comunicativo continuo.

    • English

      In this article we confront teacher�s and student�s discoursive behaviour in activities planned with a specifically interactive end, and in those in which this end is not explicit. The compared activities are one of meaning negotiation (commentary on a tale read in class), and other of preparation for a written exercise (question�s dictation). In the first activity, the pedagogical goal is to ask questions which require an oral answer. In the second one, a written task is established (of a non oral character) which the students have to carry out in the classroom. In this second activity there are enough elements peculiar to negotiated interaction (Tsui Bikmay, 1987), to consider there are no strict differences between the two types of exercise that were to be compared. This research is headed towards pointing out the interactive significance of certain periods in the class which can go unnoticed by the teacher as exchange moments. These periods, however, contribute to make the classroom into a continuous communicative setting.


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