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Resumen de ¿Se pueden conseguir unas relaciones interpersonales de calidad dentro del aula ?: breve historia de una línea de trabajo

María Victoria Trianes Torres

  • español

    Presentamos una trayectoria de investigación psicoeducativa que desemboca hoy en una perspectiva sociocultural. Su objetivo es educar la competencia para las relaciones interpersonales como parte del curriculum y la vida cotidiana de las aulas, centrándose en: 1) dirigir la enseñanza de comportamientos competentes hacia el grupo-clase y no hacia el alumno individual, centrándonos en los problemas reales y significativos de la convivencia como unidades de aprendizaje y en la concienciación del grupo como objetivo ; 2) partir de la recreación del contexto clase, promoviendo la participación responsable del alumno y su implicación en la actividad grupal ; 3) enseñar procesos cognitivos como pensamiento reflexivo, toma de perspectiva, sensibilidad interpersonal, autoevaluación de la conducta, mediante una secuencia de enseñanza que parte de la acción hasta constituirse en un nuevo funcionamiento mental, que se plasma, finalmente, en comportamientos superiores altruistas y solidarios. Todo este diseño de instrucción esta contenido en el programa de educación social y afectiva. El papel del profesor es la pieza fundamental y se diseña cuidadosamente su formación, orientación y apoyo durante el curso, el mantenimiento de la motivación a largo plazo, y la inserción en el proyecto curricular.

  • English

    A psicoeducational line of research is presented which leads into a sociocultural perspective.

    Its goal is to teach the competence for interpersonal relations as a part of curriculum and everyday life in the classrooms, focusing on: 1) Guiding teaching of competent behaviours towards the whole classgroup and not towards the individual student, basing it on coexistence�s real and relevant problems as learning units and on awareness and integration of the group as a goal; 2) Setting out from the recreation of the class context, encouraging the student�s responsible participation and his/her involvement in group activity; 3) Teaching cognitive processes such as reflective thinking, perspective-taking, interpersonal sensibility, self-assessment of behaviour, through a teaching sequence which originates in action and builds up to a new mental functioning, which finally materializes into higher altruistic and solidary behaviours. This instruction design is held within the Affective and Social Education Program. The teacher�s role is the main key to this program and his/her training, guidance and support during the school year, the sustenance of long-term motivation, and the engagement in the Centre�s Curricular Project are specially considered.


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