Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El diario de diálogos: una propuesta de alfabetización funcional para personas adultas en el contexto de una sociología de la cultura

José Beltrán Llavador

  • español

    El presente ensayo trata, en una primera parte, de analizar y evaluar la introducción de una metodología novedosa en España orientada a la alfabetización funcional de personas adultas. Esta propuesta parte de un proceso sistemáticamente elaborado de conversaciones o diálogos escritos entre el educador o educadora y las personas adultas en proceso de alfabetización, propiciando, mas allá de los reduccionismos escolares al uso, autenticas "situaciones generadoras" de aprendizaje. En una segunda parte del artículo se destaca la aplicación de esta experiencia como contraejemplo de la supuesta neutralidad de las practicas alfabetizadoras, y como posibilidad de acceso del texto al contexto. Finalmente, situamos esta propuesta experimental en el marco más amplio de una sociología de la cultura a partir de las formaciones teóricas del pensador británico Raymond Williams, en un intento de presentar y recuperar su pensamiento en el ámbito de la educación de personas adultas.

  • English

    This article attempts, in its first part, to analyze and ponder the introduction of a newlyarrived methodology in Spain directed towards functionally teaching adult people to read and write.

    This proposal arises from a process sistematically elaborated of conversations or written dialogues between the teacher and the adult persons in the literacy learning process, favouring, further than the reductionisms in school en vogue, authentic learning "generating settings". In the article�s second part the application of this experience is highlighted as a counter-example of the so-called neutrality of reading and writing teaching practices, and as a means of access from text to context. Finally, we set this experimental proposition within the larger frame of a culture sociology based on British thinker Raymond Williams� theoretical formulations, in an attempt to present and recover his thought in the scope of adult people�s education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus