En una sociedad bifronte e instalada en el doble lenguaje (principios democráticos vs. Competencia, estereotipos y exclusión) al subsistema escolar se le asignan funciones contradictorias, lo cual genera posiciones defensivas, tensiones y competencias inter-centros. En este marco, existe el riesgo de que los alumnos de minorías étnicas reciban «mensajes ambiguos o de "doble vinculo"», tanto de sus propios padres como de los profesores y compañeros, y sobre todo al vivenciar un contexto que --bajo apariencia de democracia-- es segregador. Estos mensajes paradójicos generan perplejidad, tienden a bloquear sus aprendizajes académicos y les llevan a "desvincularse" (abandono del colegio, que confirma su relegación social). Las alternativas pasan por que los distintos agentes apostemos decididamente pro los vínculos sociales y afectivos.
In a society double edged and settled on double language (democratic principles vs.
competence, stereotypes and exclusion) the school subsystem is assigned contradictory functions, this being source of defensive positions, strain and inter-school competition. In this framework, the risk exists of ethnic minorities� students receiving ambiguous messages or "double link" messages, both from their parents and their teachers and peers, and specially when experiencing in a context which - under democratic looks- is segregating. These paradoxical messages genenerate perplexity, tend to block their academic learning and lead them to "break their links" (dropping school, which confirms their social relegation). The alternatives range from the support of all the different agents on social and affective links.
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