Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Qué piensan de los deberes las niñas, los niños y sus familias?

Amalia Reina Giménez, Carolina Peinado, M. Pilar Lacasa Díaz

  • Este artículo, que forma parte de una investigación más amplia, explora las ideas y creencias de los niños, las niñas y sus familias sobre los deberes escolares. La investigación en su conjunto se adoptó un enfoque etnográfico. Nos apoyamos en la perspectiva teórica que aporta Jacqueline Goodnow y otros autores cuando consideran que las ideas parentales se organizan en sistemas estructurales. Los datos que aquí se presentan se obtuvieron a partir de un cuestionario semiestructurado elaborado por nosotras mismas. Participaron en el estudio que ahora presentamos 54 estudiantes de séptimo y octavo curso de E. G. B. y 29 familias de estos mismos niños que aceptaron participar. Las respuestas al cuestionario se analizaron a partir de un sistema de categorías que se apoya en tres puntos: las aportaciones de trabajos previos sobre el tema, la interpretación de las investigadoras que fueron observadoras participantes en la escuela y un proceso inductivo a partir de los datos. Los resultados muestran que la mayoría de las familias se muestran de acuerdo con los deberes escolares, especialmente en lengua y matemáticas, opiniones que no comparten los más pequeños. Hay que resaltar, además, el papel que tanto las personas adultas como los niños y las niñas conceden a la madre como soporte cuando se trata de apoyar en el hogar este tipo de tareas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus