Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los deberes escolares en una clase de lengua

  • Autores: Mercedes Gómez, Amalia Reina Giménez, Carmen Pilar Cosano, M. Pilar Lacasa Díaz
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 13, 1999, págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo explora el tema de los deberes escolares a través de los textos que componen los niños, las niñas y las personas adultas en la escuela y en el hogar. Un análisis de los procesos de producción de textos, generados desde el marco de una clase de lengua española de cuarto curso de E. G. B., nos permite comprender las creencias y prácticas que se generan ante los deberes escolares. La investigación adoptó una perspectiva etnográfica. Una de las investigadoras es la maestra habitual del grupo y forma parte del equipo investigador, el resto han sido observadoras participantes. Los datos que se presentan en este artículo proceden de una experiencia innovadora, realizada durante tres meses y cuyo objetivo fue buscar nuevos caminos desde los que trabajar este tipo de tareas. Los resultados muestran, por una parte, que los niños y niñas asocian los deberes al conocimiento escolar y que los revisten, además, de características muy negativas. Se advierte, por otra parte, que la introducción de otro tipo de tareas, en las que se busca una colaboración estrecha con la familia, podrían contribuir a sacar la escuela de las paredes de las aulas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno