Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Se aprenden matemáticas haciendo los deberes?

  • Autores: Inmaculada Sola, María Alburquerque, M. Pilar Lacasa Díaz
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Nº 13, 1999, págs. 89-100
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La enseñanza y el aprendizaje de la matemática han sido objeto de múltiples trabajos que muestran como las dificultades relacionadas con estos procesos proceden, entre otras muchas razones, de la necesidad de que quienes aprenden consideren significativas las tareas a las que se enfrentan, teniendo en cuenta las peculiaridades de esta forma de conocimiento. Es necesario, por una parte, que en las aulas no se pierda de vista el carácter formal de esta ciencia y, por otra, sus posibles aplicaciones a la realidad cotidiana. En este trabajo se revisa esta problemática y se ilustra con algunas interacciones en el hogar cuando una niña de cuarto curso de E. G. B. trabaja con su madre, primero, y con su hermano, después, tratando de resolver un problema de matemáticas. El análisis se apoya, desde una perspectiva metodológica, en las aportaciones de la etnografía y la psicología discursiva. Los resultados muestran, por una parte, que no siempre es fácil la presencia de esas dos características del pensamiento matemático en las situaciones de enseñanza-aprendizaje y, por otra, como la interacción con los iguales puede facilitarla.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno