El desarrollo de políticas de enseñanza intercultural exige la superación de diversos desafíos, dentro y fuera de la institución escolar. Las sociedades multiculturales -caracterizadas por la convergencia de sus múltiples representaciones y supuestos tienden a generar la segregación de grupos culturalmente marginales, y que se ven ratificadas en los propios procesos escolares. Más allá de asegurar el simple acceso a la escolarización, las políticas públicas de educación intercultural deben integrarse en macropolíticas de inserción y legitimación de los grupos minoritarios, en el ámbito de los cuales se deben aplicar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los procesos sociales y educativos brasileños señalan aspectos interesantes que se deben considerar, atendiendo a las estrategias de educación intercultural de otros países, de entre las cuales cabe señalar: (i)la diversidad colectiva respecto a los fines de la educación; (ii)los conflictos derivados de las múltiples representaciones y los procesos de aprendizaje desarrollados en la escuela; (iii)las consecuencias de la ausencia de macropolíticas para el desarrollo de sociedades interculturales
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