El Partido Reformista (1912)de Melquiades Álvarez diseñó un modelo de educación cuyos principios generales (1918), de esencias "institucionistas", estarían vigentes en el republicanismo moderado y en ciertos aspectos de la escuela única de la II República española. La evolución del pensamiento pedagógico del "reformismo" en España a partir de la creación de la Unión Republicana (1903), y durante las dos primeras décadas del siglo XX, fue una de las claves determinantes de la continuidad, dialéctica, de la pedagogía española de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Y fue, además, una de las vías posibles de superación del republicanismo histórico al asumir el ideal educativo de la Institución Libre de Enseñanza; el talante liberal de la política educativa de los Gobiernos de Montero Ríos, Moret, Canalejas...; el neokantismo de las Escuelas de Marburgo y de Baden; y ciertos "proyectos" socialistas europeos, entre utópicos y realistas, que esbozaban ensayos de "nuevos mundos" de paz y justicia social
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