Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución de la educación de Francia: Diez Años de reformas: 1990-2000

Pierre-Louis Gauthier

  • Todos los países del norte y del sur, conocen, en los albores del siglo XXI, nuevos desafios que conllevan otros tantos retos para los sistemas educativos. La mundializa-ción de las actividades humanas, que acelera la explosión de los conocimientos, intro-duce nuevos procedimientos en el saber, en su elaboración y en sus modos de transmi-sión. Nuevas tecnologías ligadas a datos inéditos de la economía convierten las dinámi-cas sociales en más complejas. En respuesta a esta coyuntura, todos los países se esfuer-zan en que sus sistemas de educación obtengan más resultados y en conseguir un mejor nivel de instrucción y de educación. Ahora bien, el desafio es importante y la tensión creciente entre desarrollo y educación permite hablar de una crisis de la educación (COOMBS, 1985). Francia, como todos los países, participa de estos dilemas. En diez años, de 1990 al 2000, las reformas se han sucedido con una tendencia, tanto a recuperar los retrasos en la evolución de su sistema educativo y a adaptarse a las rápidas evoluciones, como a anticipar los cambios socio-económicos. Ahora bien, la evolución operada en Francia sobre un sistema fuertemente estructurado y la puesta en marcha de las reformas es tanto más dificil cuanto que este sistema es antiguo y fuertemente centralizado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus