Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La transformación de la universidad cara al siglo XXI y la fundación de la enseñanza

Manuel Crespo

  • El término «sociedad del saber» ha devenido en una expresión que forma parte tanto del lenguaje de todos los días como de la tendencia a olvidar que se trata de un concep-to sociológico destinado a describir el paso de una sociedad basada en la producción de bienes materiales a una sociedad de la era de la información en la que va a predominar el tratamiento, la adquisición, las existencias, el intercambio y la producción de nuevos conocimientos. La entrada, de hecho, en la era de la información va a obligar a conce-bir los análisis sociales, económicos, culturales y políticos más desde una perspectiva de apertura al mundo que desde el interior de las fronteras regionales. En tanto institución prioritaria en la transmisión y producción del saber, la universidad se sitúa entre los pri-meros de aquellos que van a sufrir los efectos de esta ola de fondo, ya que su situación histórica de casi monopolio en la emisión y certificación de las competencias de alto nivel corre el riesgo de ser puesta en cuestión por el estallido de las fronteras en el acce-so al saber. Esta nueva situación impone una transformación radical de la institución uni-versitaria. Esto nos obliga, en estos momentos, a repensar, hasta sus últimos límites, las orientaciones, los modos de acción, los servicios ofertados y la gestión de los recursos. Se trata, en efecto, más de una transformación que de un paso fruto de una adaptación progresiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus