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Resumen de El desarrollo del bilingüismo: aspectos educacionales

H. Daller

  • El presente estudio ofrece una visión general de la investigación más reciente sobre el desarrollo del bilingüismo en referencia al marco teórico establecido por Jim Cummins que ha influido de forma substancial en la investigación del fenómeno del bi/plurilingüismo durante las últimas décadas. Los resultados que se analizan en este artículo provienen de entornos bi/plurilingües situados en España y de investigaciones acerca de individuos bilingües germano-turcos. El marco teórico de Cummins se concentra principalmente en la relación existente entre el bilingüismo y el desarrollo cognitivo. Se analizan tres nociones teóricas: la distinción entre la destreza básica de comunicación interpersonal (Basic Interpersonal communicative skills -BICS-) y la competencia cognitivo-académica de la lengua (Cognitive-academic language proficiency -CALP-); la teoría de la interdependencia, según la cual existe una conexión entre las dos (o más) lenguas que habla una persona bilingüe y la hipótesis del umbral. Es más que evidente el hecho de que las dos primeras nociones teóricas resultan altamente relevantes para la investigación del bilingüismo y se ven corroboradas por gran cantidad de datos procedentes de la investigación presentes en este artículo. Este estudio también recoge la discusión acerca de las posibles aplicaciones, especialmente de la diferencia entre BICS y CALP. La teoría de la interdependencia es apoyada al menos en su versión más «débil» puesto que en un entorno bi/plurilingüe real intervienen múltiples variables. La aplicación de la hipótesis del umbral, sin embargo, resulta muy complicada y son muchos los investigadores que critican su base teórica. Esto último debería tenerse en cuenta en las futuras investigaciones acerca de esta teoría = The present paper gives an overview of recent research on bilingual language development with reference to the theoretical framework of Jim Cummins who has substantially influenced research on bi/multilingualism over the last decades. The findings under discussion in this paper come from multi/bilingual settings in Spain and from research on German-Turkish bilinguals. Cummins¹ framework concentrates mainly on the relation between bilingualism and cognitive development. The following theoretical notions are under investigation: (1) the distinction between basic interpersonal communicative skills (BICS) and cognitive-academic language proficiency (CALP) as well as further developments on this distinction, (2) the Interdependence Theory which assumes a connection between the two (or more) languages of a bilingual/multilingual and (3) the Threshold Hypothesis. There is ample evidence that the first two theoretical notions are highly relevant for research on bilingualism and that they are corroborated by many research data presented in the this paper. A discussion about possible operationalisations especially of the distinction between BICS and CALP is given in the present paper. The Interdependence Theory is supported at least in a «weak» version since there are many intervening variables in any real multi/bilingual setting. The Threshold Hypothesis, however, seems to be very difficult to operationalise and many researchers criticise the theoretical basis. This should be taken into consideration for future research with on this theory.


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