R. Guardiola Madera, Josep Martínez Bisbal
Este texto fue elaborado en el verano de 1999 por encargo de la CRUE a la que agradecemos el permiso para su publicación como uno de los trabajos preparatorios de su Informe Universidad 2000. En él se analiza y con particular insistencia, el problema de las pruebas de acceso a la universidad pública española, y se aportan propuestas al debate en curso que representan el informe del Senado de 1997, la propuesta de la Secretaría de Estado de 1999 y el informe que sobre ella ha preparado el Consejo de Universidades. Sobre el acceso en general, se hace un análisis descriptivo en términos del problema de la oferta y la demanda de estudios, y se señalan algunas perspectivas sobre sus tendencias a medio plazo. También se apuntan algunas posibles medidas para paliar, en caso de que sea necesario, las frustraciones de los deseos estudiantiles, y a favorecer la calidad de la enseñanza universitaria y optimizar recursos. = This text was prepared in summer of 1999 commissioned by CRUE whom we thank for their kind permission to publish it here as one of the preparatory papers for their Informe Universidad 2000 [University 2000 Report]. It analyses and stresses the problem of tests used in the access to Spanish public universities, contributing proposals to the ongoing discussion concerning the 1997 Senate Report, the 1999 proposal by the Education Department, and the related report prepared by the University Council. Regarding access in general, a descriptive analysis is made in terms of the problem of supply and demand of studies, pointing out a number of views on the medium-term trends. Some possible measures are suggested to make up for the frustration of student aspirations, insofar as it is possible, and to favour the quality of university teaching and optimise resources.
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