Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Quan les paraules fugen del diccionari

  • Autores: Ignasi Ivern Pascual
  • Localización: Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport, ISSN 1138-3194, Nº 3, 1998, págs. 63-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aproximación pragmática a la comunicación humana nos descubre que el significado de las palabras no es fijo, sino dinámico y negociable, producto de su utilización en contextos sociales. El artículo reflexiona con ejemplos sobre la complejidad del lenguaje, analizando aspectos clave como el contexto, la intencionalidad o la intersubjetividad. Finalmente, se examina el papel del logopeda, desde una perspectiva interaccionista, en las alteraciones en la adquisición del lenguaje.

    • français

      L'approche pragmatique à la comununication humaine nous fait découvrir que le sens des mots n'est pas fixe, mais dynamique et négociable, fruit de son utilisation dans des contextos sociaux. L'article est une réflexion, avec des exemples, sur la complexité du langage, en analysant des aspects clé comme le contexte,l''intentionnalité ou 1'intersubjectivité. Finalement on y examine le rôle de l'orthophoniste, depuis une perspective d'interaction, dans les troubles d'acquisition du langage.

    • català

      L'aproximació pragmàtica a la comunicació humana ens descobreix que el significat de les paraules no és fix, sinó dinàmic i negociable, producte de la seva utilització en contextos socials. L'article reflexiona amb exemples sobre la complexitat del llenguatge, analitzant aspectes clau com el context, la intencionalitat o la intersubjectivitat. Finalment s'hi examina el paper del logopeda, des d'una perspectiva interaccionista, en les alteracions en l'adquisició del llenguatge

    • English

      The pragmatic approach to human communication shows us that the meanings of words are not fixed, but dynamic and negotiable, as a result of their use in social contexts. This article reflects, with examples, on the complexity of language, by analysing key aspects such as context, intention or intersubjectivity. Finally, the role of the speech therapist in language acquisition disorders is examined from an interactionist perspective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno