Juan Antonio Rodríguez Sanz, Félix Javier López Iturriaga
El objetivo del presente trabajo consiste en realizar un estudio empírico de los principales factores determinantes de la decisión de reparto de dividendos en el ámbito de la gran empresa no financiera española. Tras una revisión de las más destacadas teorías alternativas que han intentado ofrecer algún tipo de respuesta al así denominado puzzle de los dividendos, se procede a un contraste de las mismas, para lo cual se ha sometido una muestra de empresas a un análisis estructurado en una doble vertiente: análisis descriptivo previo y el subsiguiente análisis explicativo. Los resultados obtenidos, además de confirmar la importancia de variables ya clásicas en la determinación de la política de dividendos empresarial como la rentabilidad y la liquidez, destacan algunas otras cuya relación con los recursos distribuidos como dividendos mantiene una cierta sintonía con las predicciones derivadas de la teoría de la agencia. La hipótesis relativa a las clientelas fiscales, por su parte, no obtuvo evidencia empírica concluyente a su favor en la presente investigación
The aim of this paper is to show an empirical analysis of the main determinants of the dividend pay out decision in the big non-financial Spanish firms. After a review of the most outstanding theories which are supposed to explain in some extend the so called puzzle of dividends, we test them. In so doing, we have analyzed a sample of companies in two different ways: first of all, a descriptive analysis and later a causality analysis. The results we achieve confirm the influence of traditional variables in the dividend pay out firms' decisions like investment profitability and liquidity. Besides, some more variables arise whose justification is closely related to the theory of agency and the asymmetric information. On the other hand, the fiscal asymmetries hypothesis do not seem to be supported by the results of our research
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