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La estrategia de diversificación empresarial: creación o destrucción de riqueza

  • Autores: Silvia Gómez Ansón, Eduardo José Menéndez Alonso
  • Localización: Cuadernos de economía y dirección de la empresa, ISSN 1138-5758, Nº 7, 2000, págs. 383-400
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar la influencia de la diversificación sobre el valor de la empresa. Para ello, utilizando un panel de datos, analizamos la relación de esta estrategia empresarial con el valor de la empresa para una muestra de empresas no financieras admitidas a cotización oficial en la Bolsa de Madrid en el período 1990-1994. Como medida de la diversificación utilizamos distintos índies: el número de sectores en los que la empresa desarrolla su actividad, el de importancia relativa del principal sector de actividad, el índice de Herfindahl basado en las ventas y el índice de entropía. Como medida del valor de la empresa utilizamos su rentabilidad económica y su ratio de valoración. Los resultados del estudio sugieren que, en general, la estrategia de diversificación no influye sobre el valor de la empres

    • English

      This paper analyzes how diversification influences firm value. By using a panel data of non-financial firms quoted in the Madrid Stock Exchange over the period 1990-1994 we study the relation between firm diversification degree and firm value. Firm value is defined using an accounting (return on assets) and a market (proxy of Tobin's q ratio) measure. The degree of a firm's diversification is measured through different indexes. Over- all, the results suggest that diversification strategy does not seem to influence significantly firm value


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