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Resumen de La delincuencia en la agenda mediática

Susana Soto Navarro

  • La influencia de los medios en la percepción social de la delincuencia apenas ha sido objeto de investigación empírica en España. Existe, sin embargo, la extendida creencia de que suelen ofrecer una visión deformada de la criminalidad, y de que determinan cada vez más el contenido de las decisiones político-criminales del gobierno y el legislativo. Este estudio se centra en el tratamiento informativo de los hechos delictivos que suelen calificarse de delincuencia callejera, hechos que por su lugar y forma de comisión muestran una especial capacidad para generar sentimientos de inseguridad en la población. Se ocupa del intenso debate en torno a este tipo de delincuencia que se produjo entre mayo de 2001 y mayo de 2003, inmediatamente antes de las elecciones generales; el debate se documenta a través de su reflejo en las páginas del diario El País, uno de sus principales impulsores. Hipótesis a verificar son las siguientes: 1. La especial atención mediática a la delincuencia tiene una relación directa con el aumento de la preocupación y miedo al delito entre la sociedad, y con la adopción de una política criminal más represiva por los agentes políticos. 2. No existe correspondencia entra la evolución de los índices de delincuencia y los cambios en el volumen de información y énfasis sobre la delincuencia en los medios. 3. Los protagonistas mediáticos del debate no son los expertos en temas político-criminales, sino determinados grupos de presión, singularmente de tipo corporativo.


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