Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mis primeras experiencias con los blogs en el aula

  • Autores: Felipe Zayas Hernando
  • Localización: Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, ISSN-e 1575-9393, Nº. 42, 2006
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Descubrí las bitácoras, weblogs o blogs en diciembre de 2004, o sea, hace exacta-mente un año. Ocurrió de este modo. Glòria Bordons me propuso escribir un artículo sobre el papel de Internet en la enseñanza de la literatura, para la versión en castellano de Ensenyar Literatura a Secundària, publicado en Graó bajo la coordinación de la ci-tada profesora y de Anna Díaz-Plaja. Y yo cometí el atrevimiento de aceptar la invita-ción. Al principio, la búsqueda y el análisis de materiales didácticos web me llevaron a una conclusión desalentadora: el profesorado de literatura dispone de una ingente in-formación en la Web ¿textos, datos sobre sus autores, ¿lecciones¿ de historia literaria, etc-, pero los materiales didácticos son, en general, una trascripción electrónica de do-cumentos escritos en papel (¿Apuntes de Literatura¿, se llaman en algunas ocasiones). Estos materiales están concebidos desde la lógica de la cultura impresa y con un modelo organizativo de la información de tipo lineal. Se hacía patente así, también en Internet, el peso que sigue teniendo un modelo de enseñanza del la literatura basado en la trans-misión de conocimientos, en el que el papel de los alumnos en la construcción de sus aprendizajes es escaso. Pero pronto encontré otros instrumentos en la Red ¿pizarra digi-tal, cazatesoros y webquest, blogs o bitácoras...- que no sólo sitúan la enseñanza y el aprendizaje fuera de este modelo de transmisión de conocimientos, sino que permiten usar la ingente información que proporciona Internet dentro de modelos educativos ba-sados en la actividad del alumnado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno