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Resumen de ¿Qué necesidades educativas tienen los alumnos más capaces?

Pilar Martínez Coves, Emma Arocas Sanchís, María Dolores Martínez Francés

  • En este artículo presentamos las conclusiones del estudio realizado en 50 centros escolares de la Comunidad Valenciana en el que se han elaborado toda una serie de instrumentos de detección y de valoración de necesidades de los alumnos y alumnas con altas capacidades para conocer cuales son sus necesidades más frecuentes y el tipo de respuesta educativa que requieren.

    En las fases iniciales de este estudio se aplicaron una serie de técnicas informales de detección: cuestionarios para familias, profesorado y técnicas de nominación para los alumnos y alumnas, que recogian sus observaciones y valoraciones sobre caracteristicas y habilidades de este alumnado, que no son fáciles de detectar por otros medios considerados más objetivos. Posteriormente, los psicopedagogos /as de cada centro evaluaron las necesidades del colectivo de alumnos que había sido previamente seleccionado, utilizando unos criterios similares en la evaluación psicopedagógica llevada acabo para este fin.

    El 70,6 % de los alumnos del grupo al que se aplica la evaluación psicopedagógica completa es considerado por los psicopedagogos como alumnos/as con altas capacidades. Esta proporción representa el 4,6% de la población total.

    Este resultado concuerda con el porcentaje esperado al considerar a los alumnos/as con altas capacidades como un gupo amplio y heterogéneo. Cabe mencionar, por ejemplo, que en el concepto de superdotación amplio que propone Marland (1971) se considera que el 5% de la población total entraría dentro de esta categoría.

    Aunque por las características de este artículo no es posible presentar todos los instrumentos que se han utilizado en el proceso de identifiicación y de valoración psicopedagógica, si que nos proponemos efectuar una síntesis de la información obtenida sobre este grupo de alumnos a partir de los criterios que posteriormente van a describirse.


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