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Aplicación a España de la normativa europea en la seguridad de los túneles

  • Autores: Rafael López Guarga
  • Localización: Carreteras: Revista técnica de la Asociación Española de la Carretera, ISSN 0212-6389, Nº. 145, 2006, págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El libro blanco de la Comisión Europea sobre políticas de transporte hace referencia a la necesidad de planificar una Directiva Europea que armonice las normativas mínimas de seguridad que han de ponerse en vigor, estableciendo las condiciones capaces de garantizar un alto nivel de seguridad para los usuarios de túneles, especialmente los ubicados a lo largo de la red transeuropea. La Directiva Comunitaria sobre la Seguridad en Túneles redactada por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea fue aprobada en abril de 2004, e impone una serie de obligaciones organizativas y técnicas para túneles mayores de 500 metros de longitud ubicados a lo largo de la red transeuropea.

      Desde el punto de vista técnico, la Directiva se ocupa de medidas de seguridad, y establece dieciséis parámetros que deben tenerse en cuenta a la hora de definir tanto las medidas como el equipamiento de seguridad a utilizar (longitud, número de tubos, geometría, tráfico, accesos, localización geográfica, etc.). Establece una serie de obligaciones y recomendaciones que afectan a medidas estructurales, alumbrado, ventilación, postes SOS, la red de hidrantes, señalización, centros de control, sistemas de control, equipamientos para el cierre de túneles, sistemas de comunicación, suministro de alimentación de emergencia y equipamientos resistentes al fuego. En áreas donde la Directiva impone normas costosas y difíciles de implantar en túneles existentes, permite adoptar otras medidas siempre y cuando se haya llevado a cabo previamente el análisis relevante de riesgos. La Documentación de Seguridad definirá las medidas de prevención y protección que las partes organizadoras deben garantizar, necesarias para asegurar la seguridad del usuario antes de poner el túnel en servicio, los recursos materiales y humanos a desplegar y las instrucciones que deben ser emitidas por la gerencia para garantizar que las medidas funcionen y se mantengan correctamente. Un requisito adicional consiste en redactar un Plan de Seguridad e Intervención que comprenda todos los posibles escenarios de emergencia, mientras que los simulacros regulares en túneles importantes serán aconsejables e incluso indispensables.

      En el caso particular de España, afectadas por la Directiva, se encuentran en la actualidad en servicio 38 túneles en autopistas y autovías sin peaje que forman parte de la red transeuropea. Su aplicación requiere un estudio específico caso por caso.


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