El estudio se centra en el an¿lisis de poblaci¿n cl¿nica entre 0 y 16 a¿os con trastorno por d¿ficit de atenci¿n con hiperactividad (TDAH), contrastando casos de TDAH con controles cl¿nicos. Hip¿tesis: mayor adversidad cl¿nica, familiar y acad¿mica de TDAH.
M¿todo: Se selecciona una muestra de 1.837 casos y se utiliza un dise¿o seccional, retrospectivo, transversal y comparativo; utilizando metodolog¿a propia de estudios epidemiol¿gicos y anal¿ticos con casos (TDAH: 245) y controles (No TDAH: 1.595). El an¿lisis de datos incluye una fase descriptiva-exploratoria y se responde a la hip¿tesis mediante regresi¿n log¿stica.
Resultados y conclusiones: Las variables analizadas tienen un efecto significativo sobre el incremento de la probabilidad de TDAH (p <0,005, IC: 95%). Se observa mayor afectaci¿n cl¿nica (OR: 10,7), familiar (OR: 1,65), acad¿mica (OR: 2,40) y sanitaria (OR: 2,12). Los datos apoyan la necesidad de programas sanitarios para este sector de poblaci¿n.
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