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Resumen de Invocación de actitudes: el juego de la gradación de la valoración en el discurso

J.R. Martin, Susan Hood

  • español

    El modelo lingüístico sistémico funcional del lenguaje (Halliday, 1994) nos invita a considerar el significado interpersonal junto con el ideacional y el textual, en cada uno de los niveles de las lenguas, es decir, en el fonológico, el léxico gramatical y el semántico discursivo. Los análisis de los significados interpersonales han destacado la dimensión "inter" del significado interpersonal, la negociación de significados en la selección de Modo y Modalidad. En este trabajo, enfocamos el significado interpersonal a través de la semántica del discurso y ofrecemos una perspectiva complementaria que destaca el aspecto "personal" de la función interpersonal. Nuestra atención se centra en las formas en que expresamos valores y actitudes, en los recursos que tenemos para hacerlo directa o indirectamente y en las maneras en las que ajustamos tales expresiones, graduándolas hacia arriba o hacia abajo. Comenzamos elaborando sistemas de ACTITUD y de GRADACIÓN, tal como están representados dentro del sistema más amplio de la semántica del discurso de la VALORACIÓN (appraisal) (Martin, 2000a). Luego exploramos el papel de la ACTITUD y la GRADACIÓN en un registro particular -el del discurso académico- donde consideramos importantes implicaciones para las formas en las que los escritores escogen cómo codificar valores.

  • English

    A systemic functional linguistic model of language (Halliday, 1994), invites us to consider interpersonal meaning alongside ideational and textual meaning, at each stratum of language, that is, in the phonology, the lexicogrammar, and in the discourse semantics. Analyses of interpersonal meanings in the lexicogrammar have foregrounded the "inter" dimension of interpersonal meaning in the negotiations of meanings in selections for `mood' and `modality'. In this paper we approach interpersonal meaning through discourse semantics, and offer a complementary perspective that foregrounds the "personal" aspects of the interpersonal. Here our attention is to the ways we express values or attitudes, to the resources we have for doing so directly or indirectly, and to the ways we adjust such expressions through grading them up or down. We begin by elaborating systems of ATTITUDE and GRADUATION, as they are represented within the broader discourse semantic system of appraisal (Martin, 2000a). We then explore the role of ATTITUDE and GRADUATION in one particular register -that of academic discourse, where we consider important implications for the ways in which writers choose to encode values.


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