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Compresnsión de la sintaxis española por lectores sordos chilenos

  • Autores: Robin Stockseth Danzak
  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 51-52, 2002, págs. 271-292
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene como objetivo general dar cuenta de la competencia de comprensión de sordos chilenos cuando leen oraciones que contienen distintas estructuras de la sintaxis del español. A cada uno de los sujetos ­estudiantes y adultos sordos- se les aplicó, individualmente, una prueba de comprensión sintáctica que les pedía leer una serie de oraciones impresas y actuarlas de acuerdo a la interpretación que realizaran de cada texto, mediante la manipulación de pequeños muñecos y objetos.

      Los resultados mostraron que, aunque los adultos sordos tuvieron un rendimiento superior al de los estudiantes sordos, en general, los sujetos demostraron una competencia muy deficiente en su comprensión de cualquier oración cuya sintaxis se desvía de la estructura básica de constituyentes explícitos sustantivo-verbo-sustantivo y del orden SVO. El sobreuso del principio de distancia mínima y la imposición del orden SVO predominan como estrategias lectoras empleadas por los sujetos sordos de ambos grupos.

    • English

      The purpose of this study is to explore how Chilean, deaf readers comprehend sentences that contain different syntactic structures in Spanish. Each of the subjects, students and adults, individually completed a test of syntactic comprehension that required them to read a series of printed sentences and act them out with dolls and small objects according to their interpretation of each text.

      Results showed that, although the adults were more successful in interpreting the sentences than the students, overall, the deaf subjects demonstrated a very defficient level of comprehension of any sentence that deviated from a basic SVO word order consisting of explicit, noun-verb-noun elements. Overextension of the mimimal distance principle and imposition of SVO word order predominated as reading strategies employed by deaf subjects of both age groups.


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