Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La especificidad de las situaciones de lectura en "Naturales"

Ana Espinoza

  • En este artículo nos proponemos comunicar algunas reflexiones alcanzadas en una investigación cuyo objetivo es estudiar condiciones didácticas para las situaciones de lectura que favorezcan una buena aproximación al conocimiento disciplinar y al aprendizaje de la lectura de textos expositivos del área. Con esta intención, se analizan características específicas del texto expositivo de Ciencias Naturales, se hace referencia a la intencionalidad de la enseñanza en el área y se consideran condiciones didácticas que permiten instalar un propósito lector de manera que, con anterioridad al trabajo con el texto, los alumnos tengan preguntas "genuinas o propias" sobre el contenido que en él se desarrolla. En la secuencia de enseñanza diseñada para esta investigación, la realización de experimentos se mostró fértil al permitir generar un escenario de debate entre las diferentes posturas de los alumnos en cuyo contexto la lectura de un texto se mostró casi indispensable. No existe, sin embargo, una estrategia para instalar un propósito lector que pueda considerarse a priori válida para cualquier texto ya que requiere, en cada caso, una reflexión dentro de la problemática disciplinar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus