Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comprensión crítica y aprendizaje dialógico: lectura dialógica

  • Autores: Danilo Martins de Castro Chaib
  • Localización: Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, ISSN 0325-8637, Vol. 27, Nº. 1, 2006, págs. 18-29
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • A través de una retrospectiva de 25 años de LECTURA y VIDA, el lector es invitado a re-descubrir cómo la comprensión crítica y el aprendizaje basado en la acción comunicativa caminan juntos. La lectura estimulada por el diálogo, la lectura dialógica, se presenta como parte del universo del aprendiZIlje dialógico, que desarrolla en las personas siete principios de naturaleza dialéctica: la práctica del diálogo igualitario, donde cada uno expone y reconoce el conocimiento manifestado en el diálogo, o sea, su inteligencia cultural, haciendo que las personas se den cuenta de una igualdad de diferencias, estimulando la diversidad de interpretaciones de los textos leídos y de la realidad, y proporcionando una creación de sentido para la vida. Esta creación, siempre alimentada por la solidaridad, permite el acto voluntario y autónomo para participar de una nueva perspectiva metodológica, una nueva dimensión instrumental del aprendizaje, y genera una transformación no sólo en cada persona que participa del diálogo, sino en la comunidad comprometida con el aprendizaje de sus integrantes. De esta forma, observamos cómo coinciden las investigaciones hechas en Latinoamérica y España demostrando de qué manera la sociedad se torna cada vez más dialógica en la práctica de la lectura crítica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno