La realización de inferencias se considera actualmente una actividad tan imprescindible como compleja que media en los procesos de comprensión del discurso. Dada la complejidad de su estudio, las inferencias han sido analizadas desde diferentes posiciones teóricas y metodológicas no siempre coincidentes. Al mismo tiempo, han surgido datos contradictorios, lo que ha generado importantes cuestiones aún no resueltas. Varias de estas cuestiones aluden a la naturaleza taxonómica de las inferencias, a cómo y cúando se generan y procesan, o qué teoría de las propuestas predice y explica mejor su funcionamiento. En este trabajo abordaremos algunos de estos problemas centrándonos en el análisis de algunas teorías y sistemas de clasificación propuestos por diferentes autores, así como a las diferentes metodologías utilizadas debido fundamentalmente a la naturaleza interdisciplinar de su estudio. Como forma de solucionar estas limitaciones necesitamos de un modelo más integrado que incluya un continuo de inferencias y que prediga inferencias en otros contextos distintos al narrativo, como son el periodístico y científico, a la vez que permita explicar mejor la interconectividad entre los procesos de comprensión e inferencias.
Inference making is a complex and essential activity in discourse comprehension processes. Given its complexity, it has been explained from various theoretical and methodology alternatives with different viewpoints. At the same time, there have emerged contradictory data, which pose some important questions. These concern the taxonomy of inferences, how and when inferences are processed and activated, and which of the theories best explains and predicts the creation of inferences. In this work, we will provide an overview of some of the problems that have led to controversy in the study of inferences. A case in point is the different theories and classification systems used by different authors, and also the different methologies applied due to the interdisciplinary nature of inference study. To overcome these limitations we need an integrated model that involves a continuum of inferences and predicts inferences in contexts other than narratives, such as news articles and scientific texts and that explains the interconnectivy between comprehension and inference processes.
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