La práctica de investigación arqueológica puede entenderse como práctica política, como acción transformadora de las realidades contemporáneas y futuras.
Explorando los diversos estatutos que la arqueología adopta en torno a la relación del saber y el poder, rechazamos muchas de las implicaciones positivistas que la han constituido como ciencia desde sus orígenes, así como otras posteriores posmodernas. Proponemos, como vía posible de investigación, una concepción de la arqueología como indagación, reflexión y crítica de las diversas maneras, explícitas u ocultas, en que la cultura material condiciona y es condicionada por la acción social;
de las tendencias hegemónicas y totalizadoras del orden social; y de la estratificación de distintas experiencias y temporalidades en el cambio cultural. El trabajo arqueológico activo en comunidades específicas, tome la forma de intervención sobre los focos de memoria, o de análisis de problemáticas arqueológicas, permite la consecución de una experiencia social contemporánea respetuosa con la alteridad y consciente de sí misma.
Archaeological research can be conceived as a political undertaking, as an activity capable of transforming contemporary and future realities. Reviewing the different potential approaches to the relationship between knowledge and power, we reject many of the positivist implications that have shaped archaeology as a science since its origins, as well as other postmodern implications. We propose, as a possible method of research, to consider archaeology as a tool of inquiry, reasoning and criticism about the different ways, explicit or hidden, in which material culture conditions and is conditioned by social action; the hegemonic and totalizing tendencies of social order; and the stratification of different experiences and temporalities in cultural change. Archaeological work in specific communities, whether it adopts the form of an intervention in memory cores or an analysis of archaeological problems, allows the achievement of a contemporary social experience respectful of alterity and selfknowledge.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados