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Formas de participación en la evaluación

  • Autores: Carmen Minerva Torres, María Electa Torres Perdomo
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 31, 2005, págs. 487-496
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evaluación del proceso de aprendizaje presenta tres formas de participación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, formas que por sí solas no pueden cumplir la tarea, por tal motivo necesitan de la presencia del facilitador y los participantes y también del uso de estrategias, técnicas, procedimientos e instrumentos que le permitan evidenciar el proceso, tal es el caso de la utilización de listas de cotejo, escalas de estimación, diarios de los estudiantes, cartas a los maestros o profesores, formas de afectación y procesos, portafolio, registros anecdóticos, cuadernos de anécdotas, juegos, técnicas sociométricas como el sociograma y la escala de distancia social, entre otros. Todos ellos propician un ambiente agradable donde el participante puede expresar con libertad todo aquello que le enriquece u obstaculiza el proceso y todo aquello que ha podido aprender y cuánto le falta adquirir para desenvolverse en la vida. Sólo así la evaluación deja de ser un instrumento de control para medir lo que le falta por aprender al participante y no cuánto ha adquirido.


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