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Resumen de Estructura narrativa en el discurso oral de adultos mayores

Fernando Wittig

  • español

    El envejecimiento implica cambios cognitivos que se traducen en distintos problemas en la producción de discurso narrativo (Kemper, 1992; Craik, Andreson, Kerr & Li, 1995; Juncos, 1998). Juncos y Pereiro (1998) sostienen que el nivel educacional es un factor que incide positivamente en el manejo de la estructura de este tipo de discurso. Para evaluar lo anterior se analizan 167 narraciones orales de 24 sujetos con distinto nivel educacional (básico y universitario) y se clasifican según los elementos del modelo de la narración oral de Labov (1972). Los resultados se observan en relación con indicadores cognitivos de los sujetos y señalan una incidencia del nivel educacional en la estructura de las narraciones. Los problemas en la construcción del relato no se deberían a un déficit lingüístico, sino a interferencias cognitivas que impiden a los sujetos trasladar satisfactoriamente la representación mental al plano del texto.

  • English

    Normal aging implies cognitive changes that result in different problems regarding the production of narrative discourse (Kemper, 1992; Craik, Andreson, Kerr & Li, 1995; Juncos, 1998). Juncos and Pereiro (1998) argue that educational level is one factor that incides in the use of narrative structure. 167 oral narratives from 24 subjects with different educational levels were analyzed and classified according to Labov¿s (1972) oral narrative model. Results were contrasted to subjects¿ cognitive indicators and showed a positive incidence of educational level in the structure of narratives. The problems in the construction of oral narratives would not be the result of a linguistic impairment, but of certain cognitive interference that prevents the subjects from properly translating the mental representation of the episode into textual shape.


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