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El finançament de les comunitats autònomes l'any 2003. S. Bonastre i E. Sánchez

  • Autores: Esther Sànchez i Rata, Susanna Bonastre i Soler
  • Localización: Nota d'Economia, ISSN-e 2013-8709, Nº. 82, 2005, págs. 9-22
  • Idioma: catalán
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  • Resumen
    • En este artículo se presentan los resultados definitivos de la financiación autonómica del año 2003, una vez que se ha dispuesto de las cifras liquidadas del modelo de financiación. El 2003 es el segundo año de aplicación del modelo vigente actualmente, que ha representado un cambio significativo respecto al modelo anterior: más autonomía financiera, diversificación de las fuentes de financiación y mayor capacidad normativa sobre los tributos. Los recursos de la Generalitat de Catalunya vinculados al sistema de financiación autonómico en el ejercicio 2003 son de 13.342 millones de euros, un 10,2% más que el año anterior, de los cuales un 84,3% son ingresos tributarios y el resto son transferencias. Si se analizan los recursos derivados del modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común en términos homogéneos, se constata que existen diferencias importantes en la financiación por habitante, que van desde un 23% por encima de la media hasta un 15% por debajo. Por otra parte, estas diferencias se agravan si se incluyen los recursos procedentes de los fondos de desarrollo. En líneas generales se puede afirmar que las comunidades con un nivel de recursos tributarios por habitante más elevado -como es el caso de Cataluña- perciben una financiación por habitante inferior a la media, mientras que las comunidades con un índice de capacidad fiscal inferior obtienen una financiación por habitante superior a la media, como consecuencia del excesivo proceso de nivelación que comporta el modelo de financiación vigente. Si se analiza la evolución de la financiación autonómica y de la población de cada comunidad en el periodo 1999-2003 se observa que mientras la financiación ha crecido de forma similar entre comunidades, la evolución de la población ha sido muy dispar, hecho que ha producido un deterioro respecto la media de la financiación por habitante de las comunidades con mayor crecimiento demográfico y una distorsión a lo largo del tiempo del reparto inicial de recursos. Así pues, la propia dinámica del modelo actual no consigue ajustarse lo suficiente a las necesidades dinámicas derivadas del incremento de la población de cada comunidad autónoma.


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