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Resumen de Gestión de planes de emergencia internos y externos en los hospitales de Medellín, 2000

Fernando A. Cardona Restrepo, Laura Alicia Laverde de Botero, Constanza Forero Pulido, Ceneida Betancur Taborda

  • español

    Con el fin de conocer el estado de los planes de emergencia en los hospitales de la ciudad de Medellín, se realizó un estudio de corte. Se incluyeron veintiún hospitales de II y III nivel de atención, a los cuales se les preguntó por la existencia de comités hospitalarios, planes internos y externos, antecedentes de emergencias, coordinación con la red de urgencias y programas de capacitación.

    Se encontró que el 71% de las instituciones cuentan con comité, el 86% tiene plan interno, el 67% plan externo y un 14% no tiene ningún plan.

    La situación encontrada es preocupante, por la falta de políticas para la actualización de los planes, asignación de responsables, inversión de tiempo para capacitación y entrenamiento, asignación de recursos para intervenir la vulnerabilidad. Estos resultados invitan a fomentar el compromiso individual y colectivo en la prevención y atención de emergencias y desastres y analizar la responsabilidad de salud ocupacional y de las administradoras de riesgos profesionales con los hospitales.

    La pregunta para resolver es: ¿qué hacer para que los administradores de los hospitales, tengan la claridad política, humana y administrativa en la prevención, atención en desastres, así mismo para la protección del enfermo, funcionarios y visitantes?

  • English

    A transversal study was made in order to know the state of the emergency plans of the hospitals in Medellín city. It included twenty one hospitals of first and second level of attention, and were requested about their antecedents of emergency, their antecedents with emergencies, coordination with the emergency net and the training programs.

    It was found that 71% of the institutions have committees, 86% have internal plans, 67% have external plans and 14% do not have any plan.

    This situation must be taken into account, due to the lack of politics for the actualization of the plans, distribution of responsibilities, time for training and qualification, allocation of recourses to mediate in the vulnerability. These results invite to promote the individual and collective commitment for the prevention and attention of emergencies and disasters, to analyze the responsibility of professional in occupational health and administrators of hospitals risks in the hospitals.

    The question to be answered is: what to do to help hospitals administrators to have a political, human and administrative vision for the prevention and attention in disasters, and at the same time give protection to patients, employees and visitors?


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