Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de profesores universitarios en el núcleo LUZ-COL: articulación a los procesos de gestión del conocimiento

  • Autores: Marle Martínez Ramírez, Raiza Jiménez, Yaneth Rincón Leal
  • Localización: Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, ISSN 1690-7515, Vol. 2, Nº. 1, 2005, págs. 77-93
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio es analizar las políticas y estrategias para proponer un modelo de gestión del conocimiento para la formación de profesores universitarios, aprovechando las bondades de la Internet en el mejoramiento y desarrollo del potencial humano. El tipo de investigación fue descriptivo que sirvió para proponer el modelo. La muestra fue de tipo probabilística, constituida por 102 profesores ordinarios del núcleo Costa Oriental del Lago. Se utilizó el cuestionario como instrumento de recolección de datos, validado por el juicio de expertos y se corroboró su confiabilidad de medición. Los resultados evidencian la incidencia de la Internet en la formación de los profesores universitarios. Se concluye que las políticas de formación de profesores en el núcleo de la Universidad del Zulia Costa Oriental del Lago (LUZ-COL), han sido moderadamente eficaces y la formación de los profesores es pertinente con las necesidades institucionales en cuanto a docencia e investigación. La formación de profesores, puede potenciarse a través de estrategias que la vinculen con los procesos de gestión del conocimiento, aprovechando las tecnologías de información y comunicación y específicamente, a través del uso de la Internet.

    • English

      The goal of this study is to analyze and to propose a model of knowledge management model for the formation of university professors, taking advantages of Internet, in the improvement and development of human potential. It was a descriptive research in order to propose a model. The sample was probabilistic, constituted by 102 ordinary professors from the Department of Eastern Coast of the Lake. A poll was used as an instrument for the recollection of data, validated by experts' judgment, and its measurement confidentiality was corroborated. The results evidence the incidence of internet upon the formation of university professors. It is concluded that the policies for the formation of university professors in the Department of the Eastern Coast has been moderately efficient, and the formation of professors is pertinent with the institutional needs regarding teaching and research. The formation of professors may be powered through strategies that may bind it to knowledge management, taking advantage of communication and information technologies, and specifically, through the use of the Internet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno