Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de factores que influyen en el proceso de inserción sociolaboral de estudiantes con discapacidad de la Universidad de Granada

  • Autores: María Dolores López Justicia, María Tamara Polo Sánchez
  • Localización: Revista de Enseñanza Universitaria, ISSN 1131-5245, Nº. 24, 2004, págs. 87-98
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los centros universitarios españoles progresivamente se encuentran más estudiantes que presentan discapacidad, lo que potencia la investigación sobre su problemática.

      E l presente trabajo trata de conocer las barreras sociopersonales/laborales encontradas por 29 estudiantes universitarios granadinos con discapacidad física y/o sensorial. Específicamente, se pretende delimitar su perfil, determinar necesidades formativas, dificultades percibidas y analizar el grado de influencia de las relaciones interpersonales en el proceso de inserción sociolaboral. Para ello se empleó la Escala de Transición de Minusválidos Físicos y Sensoriales al Mundo Laboral (I.D.E.O, 2003). Los datos permiten concluir que dichos estudiantes demandan mayor información sobre estrategias de búsqueda de empleo y formación en Nuevas Tecnologías. El apartado de las relaciones interpersonales revela la existencia de un contexto universitario positivo e incentivador. Si bien estos datos son interesantes, debemos señalar la heterogeneidad de la población discapacitada, enfrentada a obstáculos de índole diversa, que han de superarse de forma diferencial.

    • English

      n the Spanish University progressively we can find more handicapped students, which boost the investigation on their problematic.

      This article has the aim or purpose to know the personal/sociolabour obstacles found in twenty-nine disabilities students the University of Granada. The paper, specifically, tries not only to fix the profile, but also to determine the formative necessities, to identify the difficulties encountered, and to analyze the influence of the personal relationships in the process of sociolabour insertion. In order to achieve this goal we used a scale of I.D.E.O (2003). The data permit to conclude that these students demand more information on job-seeking strategies and training in new technologies. The section of the personal relationships reveals the existence of a positive and exciting University context. Although these data are interesting, we must indicate the heterogeneity of the disabled population, facing different obstacles of different nature that have to surpass in a differential way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno