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Racionalidad filosófica y figuras simbólicas

  • Autores: Jean-Jacques Wunenburger
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 1, 2005, págs. 13-24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El autor de este trabajo se pregunta por la deuda de la racionalidad abstracta hacia lo icónico y lo simbólico. Desde una mirada crítica frente a una filosofía fundamentada en lo claro y lo distinto, se intenta entrelazar concepto e imagen. En la primera parte se estudia la imaginería en la formación de las ideas filosóficas, deteniéndose en pensadores como Platón, Plotino y Kant. En la segunda parte, titulada «El esquematismo imaginal del pensamiento», se adopta una perspectiva genética o poiética respecto de la imagen; la cual es entendida, en sí misma, como fuente de pensamiento. Desde este punto de vista, el autor propone una arqueología del pensamiento, en la cual no es suficiente un análisis basado en la lógica conceptual y en el lenguaje, sino que se ha de recurrir a una topología, donde el espacio será entendido como la forma del pensamiento. El surgir y el despliegue de la imagen, como forma espacial, serán determinantes en el inicio y el desarrollo del pensamiento. La imagen del círculo, de gran importancia en los sistemas monistas, y la imagen del espejo, entendida como reflejo de lo mismo o como doble amenazador, son discutidas como ejemplos que dan cuenta del aspecto figurativo de las representaciones.

    • English

      This work pays attention to the debt of abstract rationality to the iconic and symbolic. From a critical perspective towards a philosophy based in the clear and Escritura e Imagen 1, 2005 / 13 the distinct, this paper tries to connect image and concept. The first section studies the imagery in the formation of philosophical ideas, having in mind thinkers such as Plato, Plotinus and Kant. The second section, titled «The Imaginal Schematism in Thought», adopts a genetic or poietic perspective of the image; which is considered in itself a source of thought. The author proposes an archeology of thought, in which it is not sufficient an analysis based on logical concepts and language. For that reason it will be necessary to turn to a topology, where space will be understood as the form of thought. The rise and unfold of the image, considered as a form of space, will be determinants in the beginning and development of thought. The image of the circle, essential in monist systems, and the image of the mirror, understood as the reflection of the same or like the menacing double, will be discussed as examples that acknowledge the figurative aspect of representations.


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