Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gerarquías: una escritura del espacio

Julián Santos Guerrero

  • español

    A partir de una frase de Jacques Derrida ¿«la arquitectura es una escritura del espacio, un modo de espaciamiento que hace sitio al acontecimiento»¿, el artículo indaga en la relación entre lenguaje y arquitectura, en el convencimiento de que la arquitectura tiene que ver con el venir de las cosas, con el acontecimiento del sentido, conjugando en ello las capacidades realizativas del espacio. Aun así, en la arquitectura, como en la escritura, hay una impropiedad del lugar, algo que no se consuma, que queda abierto: un porvenir, un inacabamiento que se entrega a la interpretación, al símbolo; a la vez que una resistencia o una memoria que resiste a la presencia, al sentido, al logos, o a cualquier forma de orden o de formulación discursiva. Una confusión en el origen del sentido y, por tanto, una ruina también.

    Éste es el irreductible carácter simbólico de la arquitectura, su momento poético.

    Así pues, se trata de ver la construcción no desde la armonía o la concordancia, no desde el encaje o la simetría, sino desde la condición de todo ello, y así, desde una cierta imposibilidad y en consecuencia, desde el intervalo, el intermedio, el espaciamiento, el necesario desajuste que guarda todo lo constructivo, la extrañeza que todo edificio alberga.

  • English

    From a Jacques Derrida thought: «Architecture is the script (writing) of space, a way to open space for the event so as to allow it to take place», the present article inquires into language and architecture relationship, being the author convinced that architecture is related to making things happen, allowing them to take their place into being, and also with the realization (occurrence) of sense in conjunction with space accomplishment abilities. Even though, so in architecture as it is in writing, there is something that does not belong to space, something which does not consume, staying unfinished and open: a future, something which is unfinished and due to this, given to interpretation, to the symbol; and at the same time, a resistance or a reluctant memory to come into presence, to sense, to logos, or to any other way of order, or exact and clear formulation in a statement. A confusion in sense origin and therefore, also a ruin. This is the irreducible symbolical character of architecture and its poetical moment.

    Thus far, the point is trying to see and understand construction not from harmony or pleasing combination, not from symmetry of suitable fitting, but from the condition of that all, and so, from a certain impossibility and, in consequence, from a gap, a half-way, an interval, the spreading-out, the necessary disorder or imbalance that supports every construction, the strangeness that any building gives shelter to.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus