Con este artículo se pretende mostrar la preponderancia del debate iniciado en las facultades de economía, en torno a la enseñanza de la economía y sus repercusiones sobre el desarrollo de la disciplina. La imposición de una racionalidad económica acorde con la idea de equilibrio de la física y la maximización como esencia del individuo en la sociedad, se generalizó en la enseñanza y en los textos de economía, excluyendo otras ideas y referencias que apuntan a entender la economía como una más de las dimensiones del hombre, que se integra en relaciones sociales lo cual hace compleja la posibilidad de análisis y predicción sobre el comportamiento humano. De igual manera esta universalizaron del concepto y desarrollo de la economía genera una transposición de los problemas, textos y preocupaciones del ambiente intelectual académico norteamericano o europeo a América Latina, sin que exista pertinencia, adecuación o aún contextualización de las referencias en esta sociedad. Estos fenómenos plantean que la discusión del carácter de cientificidad de la economía debe ser remplazada por el de la pertinencia de este conocimiento en un ambiente de diversidad, conflicto y complejidad.
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