Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Construcción de un Currículo Universitario desde una Perspectiva Estética: el caso de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Rodrigo Velasco Ortiz

  • El texto muestra un modelo de currículo para la formación universitaria, concebido desde un paradigma complejo que asume de manera radical la interdependencia de todos los fenómenos y considera el conocimiento como construcción del ser humano que interpreta el entorno y a sí mismo desde y a través de sus determinaciones culturales. Tal paradigma se denomina estético a partir de la confluencia de muchas de las acepciones que en occidente ha tenido el término, desde el significado griego de sensibilidad, pasando por la sensibilidad y disfrute hacia lo bello, estudio del arte, producción e interpretación artística, entre otras. La interpretación del universo como una malla infinita cuyos nodos son las diferentes identidades (mundos, sistemas, o individuos, según se considere) lleva al reconocimiento de la interdependencia de los seres humanos y a la conversación como el instrumento primordial de la humanización, por lo cual una institución educativa, cuyo objetivo es el desarrollo humano integral, extrae todas las consecuencias posibles de la metáfora de la conversación: apertura hacia los otros, debate crítico, acuerdos mínimos, compromiso con lo acordado. La confluencia de lo estético con la conversación orienta el proceso de construcción del proyecto educativo, el diseño del currículo y las estrategias formativas institucionales: Competencias, Núcleos Integradores, Equipos Docentes, Investigación y Práctica como soportes curriculares.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus