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¿Qué se puede aprender sobre el funcionamiento del cerebro a partir de la escucha dicótica?

  • Autores: Kenneth Hugdahl
  • Localización: Revista española de neuropsicología, ISSN 1139-9872, Vol. 2, Nº. 3, 2000, págs. 62-84
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se revisan una serie de estudios sobre el uso del estudio de la escucha dicótica como método para estudiar las interacciones entre cerebro y comportamiento, incluyendo la asimetría interhemisférica. Se presenta el método de la escucha dicótica desde una perspectiva histórica seguido por una revisión de los métodos empíricos utilizados en nuestro laboratorio. Posteriormente, se presentan diferentes métodos para validar este procedimiento en contra de las técnicas invasivas y no invasivas. Finalmente, se termina con algunos ejemplos de aplicaciones clínicas de este método en pacientes con daño cerebral. El principal argumento en este documento es que esta técnica es un método para estudiar la interacción entre abajo - arriba, o estímulo - impulso, vs arriba ¿ abajo o instrucción- impulso. Esto lleva a una visión más dinámica e interactiva sobre la lateralización cerebral respecto a la vision estática tradicional de sugiere que el cerebro está lateralizado únicamente por estímulos específicos y propiedades de los estímulos.


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