Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis psicométrico de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales

  • Autores: María Jesús Fuentes Rebollo, Rosa Bersabé Morán, Emma Motrico Martínez
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 13, Nº. 4, 2001, págs. 678-684
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analizan las propiedades psicométricas de dos escalas para evaluar estilos educativos parentales. La Escala de Afecto consta de dos factores (afecto-comunicación y crítica-rechazo), mientras que la Escala de Normas y Exigencias se divide en tres factores sobre la forma de establecer y exigir el cumplimiento de las normas (forma inductiva, rígida e indulgente). Ambas escalas se presentan en dos versiones: hijos y padres. En la versión de los hijos, se evalúa la percepción que el adolescente tiene del estilo educativo de su padre y de su madre. En la versión de los padres, éstos contestan los ítems refiriéndose a cómo es su conducta concreta con su hijo/a. Todas las puntuaciones mostraron una adecuada consistencia interna; la validez convergente y discriminante se apoya en las correlaciones con el IPPA (Armsden y Greenberg, 1987), PAQ (Buri, 1991) y 4E (Palacios, 1994). Además, se halló una baja concordancia entre la información aportada por los padres y sus hijos, lo que sugiere la necesidad de evaluar los estilos educativos parentales desde ambas perspectivas


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno