Encarna Leiva, Mònica González Carrasco, José Manuel Pérez Tornero, Carles Alsinet Mora, Cristina Figuer Ramírez, S. Pascual, Ferran Casas Aznar
Se presenta una investigación exploratoria que pretende, por una parte, conocer con mayor detalle cómo los chicos-as entre 12 u 16 años utilizan distintas tecnologías audiovisuales, qué sienten y piensan respecto de las actividades que desarrollan con las mismas y con quién les gusta hablar de dichas experiencias. Por otra, profundizar en algunas de las interacciones que se dan entre adultos y chicos-as, y especialmente entre padres e hijos, en referencia a las mismas tecnologías a partir de las actividades que con ellas realizan éstos, en casa o en otros lugares. Se han analizado las respuestas dadas a sendos cuestionarios con diversos ítems comunes, administrados por separado a padres e hijos. Las respuestas dadas por estos últimos reflejan un considerable nivel de insatisfacción en las charlas que mantienen con distintos adultos respecto de las actividades mediáticas. Y se refuerza la tesis de que cada vez son más los chicos-as que se socializan en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con poco o ningún contraste de criterios adultos, configurando culturas infantiles propias. Las respuestas cruzadas de los progenitores y sus propios hijos-as nos muestran qué aspectos relativos a la realidad mediática están sobreestimados o subestimados por los adultos en comparación con los chicos-as, y cuál es el grado de coincidencias y discrepancias en determinadas valoraciones que se observan entre generaciones. Los resultados pueden ser aplicables a la mejora de las relaciones entre adultos y adolescentes aprovechando la alta motivación de éstos ante el desarrollo de actividades con medios audiovisuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados