La Educación en Valores es una realidad sobre la que existen muchas propuestas pero que suelen ser bastante deficientes. Por ello, es algo mal valorado por muchos docentes y visto como una pérdida de tiempo. Este artículo intenta mostrar qué elementos tienen las propuestas que si han funcionado, desarrollando actitudes y conductas solidarias y mejorando globalmente la calidad de la enseñanza. Estas propuestas incluyen: - Unos valores cooperativos que sean válidos fuera de la escuela, para la vida. - Una mentalidad del profesorado como formador global y no como impartidor de conocimientos de una materia. - Una revisión global del quehacer educativo que incluya métodos pedagógicos y organizacionales coherentes y un análisis de valores transmitidos por el curriculum oculto. - Un modelo de creación personal de valores por el alumnado (basado en vivenciación/ problematización, análisis y actuación) que evite el adoctrinamiento y enseñe a pensar autónomamente. - Un trabajo equilibrado de todos los niveles: de las realidades sociales (trabajadas de forma interrelacional), de los medios de socialización, de las habilidades instrumentales, de la dinámica del grupo clase y del desarrollo personal. El uso de este modelo permite que la Educación en Valores sea un elemento que mejore la calidad de la enseñanza, prepare a la persona para su vida futura y dote a la sociedad de las personas que necesita para ser una sociedad dinámica y de progreso
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados