Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La explicación del sesgo en los ítems de rendimiento

Cristino Pérez Meléndez, Andrés González Gómez, José Luis Padilla García

  • La identificación de los factores responsables del sesgo en los items no ha alcanzado las expectativas iniciales. La investigación para determinar las causas ha seguido dos líneas interrelacionadas: las características de los items o las características diferenciales de las personas. Presentamos un estudio empírico que explora el efecto de recibir diferentes experiencias instruccionales sobre el sesgo en los items de rendimiento. El sesgo es intencionadamente inducido manipulando la estrategia instruccional. La adscripción de las personas a los dos grupos de comparación depende de la estrategia instruccional recibida. El procedimiento estadístico ?2 de Mantel Haenszel detecta el posible funcionamiento diferencial de 10 items especialmente diseñados para mostrar sesgo. Las implicaciones de los resultados son discutidas desde la perspectiva de la teoría de la validez.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus