Francisco Javier García Castaño, Cristina Barragán Ruiz-Matas, Antolín Granados Martínez
El interés por la interculturalidad en España se convierte en tema relevante de estudio y de preocupación en fecha muy reciente. La perspectiva intercultural ante la diversidad tiene cita en el espacio y en el tiempo : coincide con la presencia cada vez más numerosa de inmigrantes extranjeros extracomunitarios y los hijos de éstos en las escuelas a lo largo de la última década. Una primera cuestión que hay que dilucidar si queremos descubrir los lenguajes ocultos e inconscientes en el ámbito de la interculturalidad, es dimensionar el volumen de la población extranjera que debería ser objeto de atención desde la formación intercultural. Porque puede que nos encontremos con un volumen de extranjeros procedentes de la inmigración no tan abundante como parece deducirse de algunos discursos que hablan de la invasión de inmigrantes o indican que España ha pasado de ser un país de emigración a un país de inmigración. Como medida cautelar en relación con este último dato, debe recordarse el peso de los emigrantes frente al de los inmigrantes en España, lo que debería hacer moderar algunos discursos sobre la supuesta invasión. Tras esta revisión de la presencia de extranjeros en el sistema educativo, presentaremos una propuesta organizada de las acciones de formación intercultural que se han llevado a cabo en España recientemente, incluyendo una breve descripción de ellas. Concluiremos reflexionando sobre lo que debería ser la formación intercultural.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados